El antiamericanismo ha dedicado gran parte de su existencia a pregonar mentiras y verdades a medias, que intentan manchar la historia dorada del club más grande de México. Tal es el caso del polémico PRODE 85, donde el América levantó el título, mismo que según algunos no era un torneo oficial, pero, ¿qué tan cierto es esto?
Un torneo diferente a los demás
A finales de 1984 la Federación Mexicana de Fútbol pactó tanto con la liga y los clubes que de cara al mundial de México 86 los seleccionados se concentrarán por un año, fue entonces que se optó por dividir la temporada 85-86 en dos torneos cortos para que la afición siguiese disfrutando del fútbol semana a semana.
De esta la naciente temporada arrancó con el torneo PRODE 1985, llamado así por el patrocinador Pronósticos Deportivos, donde participaron 20 equipos, divididos en 4 grupos donde los dos primeros pasaron a la llamada “fiesta grande” por el título del fútbol mexicano.
América calificaría como líder del grupo 4 al superar a Guadalajara, Ángeles, Irapuato y Tigres, venciendo en Liguilla a la U.D.G, Atlante y en una final emocionante a un fuerte e histórico Tampico Madero.
¿Rivales debilitados?
Uno de los vagos argumentos del antiamericanismo es que dicho torneo se jugó sin seleccionados y por eso los equipos participantes sólo jugaron con jóvenes, quedando a la merced de los grandes.
Lo que los ‘antis’ no cuentan es que América junto a la Universidad de México, eran base de la selección que estaba concentrada, dotando de 6 elementos al cuadro nacional; Mario Trejo, Armando Manzo, Carlos de los Cobos, Cristóbal Ortega , Alejandro Domínguez y Carlos Hermosillo fueros las águilas tricolores en la justa mundialista, siendo así el cuadro más mermado para enfrentar este certamen.
El título no debió contar.
Aún con los argumentos anteriores los ladridos del antiamericanismo sostienen que al ser un torneo corto y diferente el campeonato no debió de contar para el conjunto de Coapa. Parecen no recordar que también para la justa mundialista de México 1970, se jugó un torneo distinto a los demás que le dio un título oficial a Cruz Azul y contra el cual no existió ningún intento de desmeritar.
Con la conquista del PRODE 85, se logró el tricampeonato de liga y con esto un ascenso tremendo a los peldaños más altos del fútbol mexicano consodilando una época dorada, esto obviamente provocó la ira, el odio y el ardor del sector conservador de la prensa y la afición ochentero que comenzaba a acostumbrarse a quedar siempre debajo del mas grande.